GESTIÓN AMBIENTAL

septiembre 23, 2016 1:49 am Publicado por Deja tus comentarios

Pucamarca cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y todas las autorizaciones que establece la ley.

Como una de las minas más modernas y ecoamigables del país, es importante destacar que Pucamarca no usa agua de consumo de los tacneños. El recurso hídrico que requerimos para nuestras operaciones lo obtenemos de la cuenca del río Azufre, el cual no es apto para uso agrícola o ganadero.

Pucamarca no generara relaves ni efluentes, pues el método de explotación es el de lixiviación de la roca acumulada en pilas (lo que se denomina pad) y, además, el agua empleada es recirculada y reutilizada en su totalidad.

Esta moderna operación minera contempla diversas medidas de seguridad que garantizan la protección del agua y ambiente de Tacna:

  • No hay riesgos de contaminación del canal de Uchusuma:
    • El canal se encuentra a 500 metros del pad de lixiviación que cuenta con un canal de coronación y un sistema de control de rebose para evitar cualquier rebalse, además de estar separados por un macizo de roca de una altura similar a un edificio de cinco pisos
    • Las pozas PLS y GE se encuentran a 12 metros debajo del canal y a 65 metros de distancia.
  • No hay peligro de filtraciones hacia el suelo: El Pad de lixiviación, la poza de solución rica y la poza de grandes eventos, están impermeabilizados con geomembranas sobre material de baja permeabilidad
  • El túnel Huaylillas está aislado por una pantalla de concreto subterránea de 240 metros de longitud y 50 de profundidad que, en el supuesto negado de que se produzca una filtración, evitará que la solución se dirija hacia el Túnel Huaylillas Sur.
  • El manejo de cianuro está totalmente controlado: se cuenta con un sistema de control de acidez para evitar cualquier riesgo tóxico y con sistemas de detección para identificar la hipotética presencia de gases tóxicos. Asimismo, el transporte de cianuro se realiza bajo estándares internacionales y con planes de contingencia.
  • Las detonaciones para extraer la roca son controladas y se realizarán a una distancia de 2 km del canal Uchusuma y del túnel Huaylillas Sur, a una distancia cuatro veces mayor de la que exige la Guía Ambiental para la Perforación y Voladura de Operaciones Mineras.
La gestión ambiental de Pucamarca es transparente y está sujeta al monitoreo de las comunidades, organizaciones sociales y autoridades de la región Tacna, a través de los monitoreos ambientales participativos que se realizan periódicamente en la zona de influencia de la operación.
nuestras-operaciones-gestion-ambiental-pucamraca-36

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradministrator

Deja una respuesta