GESTIÓN DEL AGUA

septiembre 23, 2016 10:40 am Publicado por Deja tus comentarios

Para Minsur la preservación del agua es la premisa fundamental de todas sus actividades. Es por ello que el diseño de todas nuestras operaciones contempla el uso eficiente de este importante recurso.

En la unidad San Rafael el agua utilizada en el proceso de planta es tratada en un proceso de precipitación de metales. Luego pasa a una etapa de sedimentación, en la cual se utilizan floculantes. Una vez sedimentados los sólidos y metales precipitados, el agua clarificada es devuelta al ambiente. Esta agua tratada es de buena calidad (clase 3), apta para consumo animal y como agua de riego, y es empleada en la agricultura con excelente resultados.

Además, se monitorea rigurosamente la calidad del agua que  se devuelve a su cauce. Para ello cuenta con sistemas de control on-line en el punto de vertimiento, se supervisa la calidad del agua en 7 puntos de monitoreo, diariamente se toman dos muestras de agua para su análisis de contenido de metales y sólidos totales, mensualmente un laboratorio externo también realiza un monitoreo y se desarrollando monitoreos ambientales participativos.

La mina Pucamarca no utiliza agua de consumo tacneño (ni de la cuenca del Caplina ni del canal Uchusuma). La que utiliza la obtiene de la cuenca del río Azufre, la cual no es apta para uso agrícola o ganadero. El consumo es mínimo (menos de 32 l/seg), pues se recircula permanentemente en un sistema de producción de circuito cerrado, el mismo que no emite efluentes al medio ambiente.

Toda la infraestructura hídrica cercana a la operación (canal Uchusuma y túnel Huaylillas) está totalmente protegida de cualquier afectación ambiental. En Pucamarca se ha construido un muro subterráneo que hace que sea físicamente imposible que alguna sustancia haga contacto con el agua de Tacna. Asimismo, todas las estructuras cuentan con diversas medidas de protección contra cualquier eventualidad: el pad de lixiviación y las pozas de solución rica y grandes eventos cuentan con diversas capas que protegen el suelo, así como canales de coronación para caso de lluvias. Asimismo, se han instalado pozas de monitoreo y una red de piezómetros para el control de las aguas subterráneas del área del pad y las pozas. La red de subdrenajes en el pad y en las plantas, por su parte, permite controlar la napa freática.

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradministrator

Deja una respuesta