PROCESO PRODUCTIVO

septiembre 23, 2016 1:51 am Publicado por Deja tus comentarios

Fundición: El proceso de tratamiento de los concentrados de estaño se realiza por batch, en 4 etapas bien definidas: fusión, reducción, granulación y limpieza. En cada una de ellas se aplican procedimientos que nos permiten:

La Fundición y Refinería de Estaño inició operaciones el 26 de marzo del año  1996, siendo la primera fundición en el mundo en utilizar la tecnología de lanza sumergida para el procesamiento de concentrados de estaño. Esta moderna planta procesa los concentrados provenientes de la mina San Rafael aplicando tecnología Sirosmelt, que consiste en mezclar el concentrado de estaño con piedra caliza, mineral de hierro y carbón antracita. Esta mezcla se funde en altas temperaturas en un horno cilíndrico en posición vertical de lanza sumergida hasta obtener un metal crudo de una pureza de aproximadamente 98 % de estaño.

  • Fundir los concentrados con sus fundentes (caliza), recirculantes con contenido de estaño y carbón, que actúa como agente reductor.
  • Reducir el porcentaje de estaño presente en la fase escoria mediante la alimentación de carbón, y obtener estaño crudo metálico para refinación en ollas.
  • Granular la escoria evacuada del horno cuando el tenor de estaño es menor a 1 % hasta un nivel mínimo de escoria que permita iniciar un nuevo batch. Esta escoria, una vez molida en la Planta de Molienda, servirá como relleno en pasta en la mina San Rafael.
  • Restaurar las condiciones óptimas del sistema de manipuleo de gases, limpiando y recuperando el material que se ha quedado adherido a las paredes del enfriador de gases y los ductos, y que contiene estaño.

Refinería: El estaño crudo producido en la fundición contiene impurezas tales como hierro, cobre, arsénico, antimonio, plomo, bismuto e indio. Estas impurezas son removidas en forma secuencial, mediante un proceso piro-metalúrgico, en ollas de hierro fundido de 50 t. de capacidad, aprovechando sus diferentes propiedades fisicoquímicas, hasta obtener estaño refinado con 99.94 % de pureza y un máximo de 0.02 % de plomo, que luego es moldeado en lingotes y otras presentaciones.

Planta de subproductos: Los diversos recirculantes generados en la fundición y la refinería, tales como los drosses de hierro, cobre, arsénico-antimonio y soldaduras, son almacenados y procesados en la Planta de Subproductos en circuitos bien definidos, de acuerdo a la naturaleza de sus impurezas.

Planta de molienda de escoria: La escoria producida en la fundición es trasladada a la Planta de Molienda para su tratamiento y posterior envío a la mina de San Rafael, para ser utilizada como relleno en pasta.

Producción y Comercialización: La producción está destinada principalmente para su comercialización en el extranjero, en donde compite ventajosamente en los mercados internacionales que demandan metales con alto contenido de pureza, garantizando a sus clientes un contenido mínimo de 99.94 % de estaño y un máximo de 0.02 % de plomo.

productos-33

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradministrator

Deja una respuesta